ALUCINACIONES.
Pseudoalucinación: se producen normalmente en las modalidades auditiva y visual, y se suelen asociar a estados hipnagógicos e hipnopómpicos, trance, fatiga, privación sensorial y al uso de drogas, es decir, suelen aparecer ligadas a situaciones en las que se produce una disminución de la claridad de la consciencia o una disminución del estado normal de alerta.
Alucinación funcional: un estímulo causa y/o desencadena la alucinación, pero este estímulo es percibido al mismo tiempo que la alucinación y en la misma modalidad sensorial. No se trata de una interpretación errónea de un estímulo externo como suele
ocurrir en algunas ilusiones, ya que dicho estímulo se percibe correctamente.
Alucinación refleja: se trata de una variedad mórbida de la sinestesia en la cual una imagen, basada en una modalidad sensorial específica,se asocia con una imagen alucinatoria basada en otra modalidad sensorial diferente. Un estímulo perteneciente a un campo sensorial determinado produce una alucinación en otra modalidad sensorial diferente.
Alucinación negativa: Se trata precisamente de todo lo contrario a lo expuesto en la alucinación: si en ésta el sujeto percibe algo que no existe,en las alucinaciones negativas el sujeto no percibe algo que existe.
Autoscopia: En esta experiencia el paciente se ve a sí mismo y sabe que es él, por lo que se denomina también la «imagen fantasma en el espejo». No se trata sólo de una lucinación visual, sino que suele estar acompañada de sensaciones cinestésicas y somáticas, las cuales confirman al sujeto que la persona que está viendo es él mismo.
Alucinación extracampina: Se trata de alucinaciones que se experimentan fuera del campo visual.Este tipo de alucinación hay que distinguirla de la experiencia del
«sentido de presencia», ya que en esta última el sujeto tiene la sensación de que hay alguien presente, aunque no lo pueda oír ni ver.
⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼
COMO DIAGNOSTICAR UNA ALUCIONACION:
cla ri dad del informe verbal del paciente. Por lo general,
cuan to más vaga es la experiencia, su naturaleza es menos
con vin cen te y su informe más borroso. Sin embargo, no debemos
olvidar que a veces es difícil determinar si lo que resulta
poco claro es la experiencia en sí o su descripción.
b) No debemos presuponer que un paciente que presenta
delirios también presentará alucinaciones, ya que si bien
se suele encontrar que el 90% de los que sufren alucinaciones
sufre de delirios, sin embargo sólo un 35% de pacientes
con delirios sufre de alucinaciones.
c) Siempre deberemos
preguntar por posibles «sensaciones» en otras modalidades
diferentes a la que el paciente enuncie en primer lugar.
d) Hay que tener en cuenta la cronicidad de la enfermedad,
ya que cuanto más crónica es ésta, menos perturbadoras
suelen ser las alucinaciones para el paciente.
e) Cuanto menos formadas estén las alucinaciones, más
probable es que se deban a causas bioquímicas, neurofisiológicas
o neurológicas.
f ) Aunque no existe ninguna correspondencia total entre
un tipo de alucinación y una psicopatología determinada,
hay que tener en cuenta que los distintos trastornos tienen
diferentes probabilidades de presentar uno o más de los diversos
tipos de alucinaciones,
⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼⇼
Principales trastornos en los que están presentes las alucinaciones.
1) Esquizofrenia: Los pacientes esquizofrénicos presentan una amplia variedad de trastornos perceptivos: ilusiones, alteraciones en la in ten si dad y calidad de la percepción (desde la viveza a la
atenua ción), pseudoalucinaciones y alucinaciones parcial
y/o totalmente formadas, siendo estas últimas las que adquieren
mayor preponderancia.
2) Trastornos afectivos mayores: Entre los trastornos afectivos, el tipo de experiencia alucinatoria más frecuente suele ser la auditiva, que puede ser con gruente o incongruente con el estado de ánimo. La presencia de alucinaciones en estos trastornos constituye
uno de los criterios importantes para califi carlos como graveso para añadirles la connotación de episodio con características psicóticas.
3) Síndrome orgánico del estado de ánimo: Si este cuadro se presenta con alucinaciones, son de naturaleza similar a las que se presentan en los trastornos del estado de ánimo. Las alucinaciones y las ideas delirantes son más frecuentes en la forma maníaca que en la depresiva.
4) Deficiencias sensoriales: Las alucinaciones pueden estar presentes en una amplia gama y variedad de problemas relacionados con el funcionamiento de los sistemas sensoriales, sobre todo en lo que se refiere a las reducciones en la agudeza visual o auditiva, especialmente en la vejez.
5) Variaciones fisiológicas: Existen diversas variaciones fisiológicas que pueden llevar a
experiencias alucinatorias. Una temperatura corporal anormal, tanto baja como alta, produce alucinaciones. La deprivación del alimento y de la bebida también pueden llevar a
alucinaciones.
6) Enfermedades del sistema nervioso central (SNC): Hay una amplia variedad de condiciones que afectan al SNC y que producen alucinaciones, tales como el síndrome postcontusional (golpe violento en la cabeza), migraña, meningiomas, encefalitis vírica, entre otras.
Comentarios
Publicar un comentario